Rosa Serra

Vic, Barcelona, 1944

Rosa Serra pertenece a la generación que llevó a una ruptura en la escultura olotina por la tridimensionalidad descubierta bajo la influencia del gran maestro, escultórico Lluís Curós.  Sin perder nunca su personalidad y estilo, Rosa Serra fue seducida por artistas como Clara, Maillol y Miguel Angel..

En 1952 se traslada a Olot, donde actualmente trabaja y reside.

En 1970 ingresó en la academia Llus Carbonell, donde estudió dibujo y pintura, y dos años más tarde ingresó en la Escuela de Bellas Artes de Olot, donde durante tres años estudió dibujo, cerámica y pintura y grabado.

Es conocida por sus hermosas pátinas, que hacen que sus piezas de bronce parezcan talladas en piedra.

Tuvo su primera exposición individual en Barcelona en 1972, y a partir de 1973 se dedicó a la escultura.

En su obra, influenciada por Henry Moore, domina la línea arriesgadísima de curvas rubicundas en figuras desnudas, redondez rotunda y armónica que con solo definir la identidad de la mayor parte de su producción, tanto pública como privada.

Algunos premios

En 1976 recibió el premio de Escultura en la III Bienal de Bilbao.

En 2008 recibió la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat de Cataluña

Obras destacadas

En 1985 trabajó en la Suite Olympique, una colección de un total de 38 esculturas de bronce que representan los deportes olímpicos y que están instaladas en la sede del Comité Olímpico Internacional en Lausana, Suiza.

Ha realizado esculturas de temática deportiva para los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

En 2000 la compañía Nike le encargó la creación de una estatua de Tiger Woods para Oregón.

También es autora de la Suite Olímpica de la sede del COI en Lausana y de varias piezas ubicadas en el Parque Olímpico de Sely en el Comité Olímpico Asiático, en Kuwait.

Su trabajo público ahora aparece en todo el mundo, desde Miami hasta Río y Singapur, y sus exposiciones en galerías han tenido lugar desde Japón hasta Nueva York y Montecarlo.

es_ES