RAFAEL ATENCIA

atencia-2

 

Rafael Atencia. Castro del Río (Córdoba), 1954

 

Estudioso de las escuelas clásicas españolas, especialmente la sevillana barroca de Murillo.

 

Comenzó sus estudios pictóricos con el maestro C. Toledo continuando su formación con el Círculo Artístico de San Lluch de Barcelona.
En sus obras apreciamos un perfecto equilibrio de coloridos y formas. Su plástica es sutil y delicada, el pincel no mancha el lienzo, más bien lo acaricia, con gran cariño y delicadeza. Sus figuras son serenas, muy humanizadas, muy íntimas cuando se contemplan con interés. Los paisajes son de muy  buena factura y un grato y serio colorido, muy bien  estudiado y con carácter.

 


La poética lirica retiene en su mas pleno significado todo un conjunto armónico que hace a las obras algo positivamente complaciente y agradable.
Rafael Atencia es un hombre y artista sensible que detiene su mirada y sus vivencias en lo cotidiano y sencillo, en ese mudo dialogo que entabla con las cosas del mundo que le rodea. Sabe penetrar en la oculta belleza de las formas y las líneas  y sabe jugar con ellas de tal forma, que el resultado es bello, agradable, sosegado y lleno de paz interior. Se  da un hermoso juego entre el contenido y el continente y el nexo entre ambos  concede a sus obras un particular sello  de personalidad.

 

Texto de: José Salguero Carrera.(Critico de arte)

 

….La pintura de Atencia cumple una de las  funciones más básicas  que nuestra generación hade asignar necesariamente a las artes plásticas, las de elementos de compensación-luz, transparencia ,armonía, espíritu…..

 

Francisco Anglada (Correo de Andalucía)

 

 

 

Desde 1964, Rafael Atencia, ha realizado numerosas Exposiciiones Individuales y Colectivas en toda España y ha sido galardonado con 1º y 2º Premios en los Certámenesque se ha presentado.