MERCEDES CHAVARRI

mercedes--chavarri

 

                     Pintora paisajista

 

Biografía

 

Licenciada en Bellas Artes, Mercedes Chávarri González Pintado. Nace en Madrid de padres y abuelos madrileños. Desde la temprana edad, “edad del garabato”, su aficción a los lápices de colores, fue su inicio de lo que será un proceso interminable en el camino de la vocación por la pintura hasta hoy.

 

 

 

Recibió las primeras nociones de paisaje en pleno campo ( plenai aire) de Pedro Serra Farnés (tercera Medalla Nacional, 1926) y perfeccionó  el bodegón y la figura en el estudio de Marisa Roësset (segunda Medalla Nacional 1926).

 

 

 

Asiste a cursos de Dibujo y Modelado en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos. Aquí fue seleccionada entre todos los centros y le conceden un Accesis”.

 

 

 

Su primera exposición de 1958 fue un éxito de la crítica, hasta el punto de escribir: “Mercedes Chávarri, es la mejor pintora de la actualidad madrileña”. En esa misma reseña, su autor expresa, su gusto por las exposiciones de Sorolla y  de Mercedes Ch. entre todas las que se exhiben en el momento, en la capital.

 

           

 

Antes y después de esto, participa en “exposiciones colectivas”. Viaja por España e Italia para estudiar a los Maestros.

 

           

 

Los temas preferidos: Sierra de Guadarrama, Valle de Corneja y los litorales gallego y cántabros. En general los variados polícromos e interminables lugares bellísimos de pueblos de España.

 

           

 

Estas pinturas están avaladas por la crítica del Marqués de Lozoya, de A.M. Campoy, Javier Rubio, Manuel Lorente (Catedrático y Académico de B.A. de Sevilla),A.Zoilo (Académico de B.A. de Badajoz), Antonio Cobos, Conchita Kíndelán…

 

Mercedes Chávarri González-Pintado

 

 

 

 

 

CRÍTICAS

 

 

 

A.M Campoy: Mercedes Chávarri es un nombre que será obligado incluir en cualquier antología del paisaje español contemporáneo”.

 

Marqués de Lozoya:Director y académico de Bellas Artes y  autor, entre otras obras, de una monumental Historia del Arte Hispánico.

 

“Fue para mí una gran sorpresa cuando me di cuenta de que, entre los más insignes paisajistas de la España actual figura Mercedes Chávarri”.

 

Javier Rubio : “…Sin embargo lo que más nos atrae en esta exposición son las marinas, pintadas todas ellas del natural y referidas casi siempre a la costa gallega. Sigue haciendo la pintora un uso alterno del pincel y de la espátula, pero en las marinas la superficie del cuadro se nos antoja más coherente y hay obras inapelables, como “La Gaveira”, donde esa gestualidad espontanea da origen a olas y corrientes, a rocas afiladas y reflejos del paisaje, de tal suerte que sentimiento y naturaleza parecen abrazarse en el cuadro; mara sde pintura, o pintura queriéndose mar. Esa primera impresión que causa la obra de Mercedes Chávarri no hace más que confirmarse: a cuadros como estos se llega merced a la honestidad, con las ideas claras y pintando sin doblez.”

 

Conchita Kinderlán:“Los entornos de M.Ch. nos muestran fielmente el paisaje español, visto a través de su pincel y de su retina, que dan a los diversos sitios la luz y el color apropiado”…(Pueblo, 30 enero 1980)

 

A. Zolio ( Académico C. de Bellas Artes) :“Lo suyo , quizás sea un impresionismo embargado de emociones limpias donde el color palpita en esos amarillos otoñales y dorados que dan al cuadro una dinámica de llama...”  (Hoy de Extremadura  1979)

 

José Prados López :Mercedes Chávarri pinta al gran estilo español que aún dentro de modernismos, atrevimiento e inquietudes, es sensible e inteligente. Esta exposición merece el elogio, porque en su fondo vibra la verdad y el conocimiento       (Emisión Radio España. Madrid 4.10.1958)

 

Antonio Cobos : Gran paisajista Mercedes Chávarri, hoy pintora en sazón que dejó muy atrás a la que irrumpió sorpresivamente hace años, en nuestro mundo pictórico (1958) y que confirmó todo lo que auguraba dicha muestra, en la que celebró en 1977 y más recientemente en la Galería Floridablanca de San Lorenzo de El Escorial (1979)     (Ya , 25)

 

Juan Antonio Cabezas :“Los ángulos urbanos de Madrid, captados por el pincel o la espátula de Mercedes Ch., superan en calidad pictórica y logro de ambientes a todos cuanto hemos vistos sobre el temario madrileño.

 

Federico Galiano :Cuando la pintura tiene duende, es que el artista que la produjo tiene algo que decir”.

 

J. Pérez Guerra :Hay en los paisajes de esta pintora mucha hondura, y lo infinito que se junta en el horizonte, suelo/cielo, porque nada es cerrado, todo tiene un más allá.

 

Mercedes sale y capta la luz de cada instante, los juegos multicolores, el Madrid de los Austrias y el Madrid de los jardines y todo un entorno de pueblos

 

y sierras, de iglesias y caminos. En su obra está la piel y todo lo que en ella crece y se agosta, la flor fragante, el almendro en flor y huellas de un discurrir que ha dejado su impronta: puente romano, iglesia de Arganda, toda una arquitectura que es obra de propósitos. Se trata de una pintura sentida, conformada con formas reales y colores de emoción” (CINCO DÍAS 12 de noviembre de 1987)

 

 

 

Exposiciones individuales

 

1958 - Madrid. Galería "Toison" 
1973 - Madrid. Galería "Toison" 
1977 - Madrid. Galería "Passagali". "Guadarrama y su entorno" 
1977 - Bilbao. Galería "Guadiaro". "Guadarrana a Vizcaya" 
1979 - El Escorial. Galería "Floridablanca"."Guadarrama y su entorno" 
1979 - Badajoz. Banco de Bilbao. "Guadarrama y su entorno". 
1980- Madrid. Galería "Serrano 19". "Los tres entornos de Mercedes Chávarri"
1980- Sevilla. Galería "Sadartys". "Las cuatro estaciones de Mercedes Chávarri". 
1981- Badajoz. Banco de Bilbao. "Las cuatro estaciones de Mercedes Chávarri" 
1981- Cádiz. Caja de Ahorros. 1982- Madrid "Serrano 19" "La España Blanca y su entorno multicolor". 
1984- Galería Mellado. San Lorenzo del Escorial."Las cuatro estaciones". 
1987- Madrid. Galería "Serrano 19". "Madrid blanco y multicolor en la España blanca multicolor". 
1987- Cádiz- Caja de Ahorros . Paisajes de Mercedes Chávarri Invitada y seleccionada para exponer entre los mejores artistas que expusieron en la Caja de Ahorros de Cádiz, durante una década. 
2000- Madrid- "Casa de Galicia" (Patrocinada por la Xunta) "Un canto a la vida".