JESUS BARRANCO

barranco-1

JESÚS BARRANCO

Nació en Antequera (Málaga) en 1.960. Licenciado por la Facultad de Bellas Artes de San Carlos, especialidad de Pintura. Universidad Politécnica de Valencia en 1.993.

PREMIOS Y DISTINCIONES

 

1.990                         III Premio. V Certamen Nacional de Artes Plásticas óleo. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Cádiz.

1.991                         I Premio. VI Certamen Nacional de Artes Plásticas. Barcelona.

1.992                         II Premio. VII Certamen de Artes Plásticas óleo. Córdoba.

1.993                         I Premio. VIII Certamen Nacional de Artes Plásticas. Cuenca.

1.994                         Accésit XV Certamen Nacional de Pintura Ciudad de Martos (Jaén).

I Premio Paisaje. Premios de Otoño Villa de Chiva (Valencia).

1.997                         I Premio. X Certamen Pintura rápida Sot de Chera (Valencia).

I Premio. I Certamen Nacional de Pintura Rápida Vall d' Uxo. Castellón.

Distinción y adquisición de obra por la XII Edición de la Feria Internacional de Arte Interart´97 (Fondo de obra permanente). Valencia

1.998                         Inauguración con exposición individual de la Galería Reding. Málaga.

Distinción adquisición de obra por la XIII Edición de la Feria Internacional de Arte Intarart´98 (Fondo de obra permanente). Valencia.

1.999                         Distinción y adquisición obra por el Excmo. Ayuntamiento de Salamanca, para el fondo de obra del Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad. Salamanca.

2.000               Distinción y adquisición de obra por la Junta de Andalucía en la II Edición de la F.I. de Arte contemporáneo, ArteSevilla. Sevilla

 

Feria Internacional ArteSevilla´00. Sevilla

ArteSevilla’00, Feria Internacional de Arte Contemporáneo, Sevilla,

ArtExpo New York ’00, International Contemporary Art Fair. New York, U.S.A.

AFF London, International Contemporary Art Fair 2.000. London, U.K.

Feria Internacional  ’00, Artexpo. Barcelona.

Feria Internacional Artesantander. ’00, Santander.

Feria Internacional Interarte’00, Valencia.

Feria Internacional de Arte Contemporáneo Nueva York. 2.001 EEUU

AFF London, International Contemporary Art Fair 2.001. London, U.K.

Feria Internacional Interarte,  2.001Valencia.

Feria Internacional Arte Madrid. 2.002 Madrid

AFF London, International Contemporary Art Fair 2.002. London, U.K

Feria Internacional Interarte,  2.002 Valencia

Feria Internacional  de Art Miami. 2.003 EEUU.

Feria Internacional  de Arte Dublín.  2.003 Irlanda.

AFF London, International Contemporary Art Fair 2.003. London, U.K

Feria Internacional Arte Madrid 2.003. Madrid

Feria Internacional Interarte,  2.003 Valencia

 

AFF London, International Contemporary Art Fair 2.004. London, U.K

Feria Internacional de Arte de Bristol. 2.004 Inglaterra.

Feria Internacional de Arte de Dublín. 2.004  Irlanda.

Feria Internacional  de Art Miami. 2.005 EEUU.

Feria Internacional de Arte Contemporáneo Nueva York. 2.005 EEUU

AFF London, International Contemporary Art Fair 2.005. London, U.K

Feria Internacional de Arte de Dublín. 2.005 Irlanda.

Feria Internacional Arte Madrid 2.005. Madrid

Feria Internacional de Arte Essex 2.006. Inglaterra.

AFF London, International Contemporary Art Fair 2.006. London, U.K

BARRANCO EL PAISAJE PURO

 

Barranco es un joven pintor malagueño que se sitúa entre los mejores paisajistas españoles de la actualidad.

En  sus tablas la luz disuelve la materia, hace reverberar de nuevo la atmósfera y reproduce esa inigualable calima del sur. Sus extensiones profundas y su luminosidad seca de la plenitud de las más depurada pintura, heredero de un Días Caneja.

Su composición tiene la raíz  en el neoplasticismo más dinámico, en el elementalismo con ansias de movimiento, al que aporta el desequilibrio de la línea que conduce hacia el horizonte; su geometría de los edificios y del paisaje bebe en las fuentes depuradas del suprematismo, sobre el que trabaja con una gama cromática dominada por luminosos amarillos; y sobre todo ello monta la trama con un tratamiento agreste del tema y el poder de un punto de vista superior, casi omnipotente, completado por una pincelada decidida.

¿Son estos lienzos cuidada temporalidad detenida o un deseo de atrapar la esencia de la ciudad? ¿Es la existencia detenida en medio de un páramo o la inmaterialidad lo que transmite el artista?

Para Barranco, el paisaje es excusa para hacer pintura, nunca objetividad o figurativismo. En su obra, la ausencia de sombras consigue sin alharaca unos limitados campos de color que remiten a Rothko, donde logra que las paredes de las edificaciones floten sobre el horizonte neblinoso de la ciudad. En su pintura, los paisajes naturales se articulan en unos meandros de agua que son bandas de color que remiten a la etapa más descarnada de la corriente Soporte-Superficie.

Para éste malagueño, la realidad de los paisajes urbanos o campesinos, hueros de personajes, vacíos de vida, son apariencias para esconder pintura-pintura. En sus cuadros, los edificios son apariencias de un mundo cromático y geométrico, la excusa para una estética exclusivamente  pictórica, y los campos resultan el motivo externo que contiene una percepción interiorizada, convertida en abstracción plástica.

La materia se disuelve en luz y ésta se tamiza en amarillos sutiles para proporcionarle el espectador la belleza inherente a toda obra decantada y depurada por la maestría inteligente.