ALVARO DELGADO

a.d.-el-circo-(10)

Álvaro Delgado, nacido en Madrid en 1922, es actualmente uno de los pintores más conocidos e importantes del expresionismo español, y uno de los retratistas de más alta cotización.

Inicia su trayectoria realizando estudios en la Escuela de Pintura que dirigió en Madrid el pintor Vázquez Díaz, siendo compañero de pintores del prestigio de Francisco San José, Carlos Pascual de Lara, Martínez Novillo o García Ochoa. Fue uno de los fundadores de la Escuela de Vallecas.

Realizó su primera exposición en Madrid en 1945, habiendo celebrado hasta el momento más de cien exposiciones individuales en diversas ciudades españolas, así como en Buenos Aires, Nueva York, Montevideo, París, Londres, Roma...

Participó en Bienales tan prestigiosas como las de Venecia de 1950 y 1964, La Habana en 1954, Alejandría en 1955, Sao Paulo en 1959 y 1963.

Ha obtenido los más altos galardones, culminando con la concesión de la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Madrid y la Medalla de Oro de las Bellas Artes. Desde 1973 es Académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

Esta representado en el Museo de Arte contemporáneo de Madrid, en el Museo de Bellas Artes de San Frenando, así como en otros muchos museos españoles ( entre los que se encuentran el Museo de Bellas Artes de Asturias o en el Museo Casa - Natal de Jovellanos ). Fuera de España su obra se encuentra representada en Museos de Buenos Aires, San Francisco, Ciudad del Vaticano, Addis Abbeba, Florencia...

En 1955 inicia sus contactos con Asturias. Un marchante argentino suyo, Luis Álvarez, le invita a realizar un viaje por Galicia. Tas recorrer diversas ciudades gallegas, llegan a Miñagón, pequeña aldea asturiana del Concejo de Boal, situada a la margen izquierda del río Navia en la que Luis Álvarez había nacido y en la que aún residían alguno de sus familiares.

La estancia en Miñagón originó el primer veraneo en Navia, y desde 1956 vuelve todos los veranos a la villa de Navia, en la que adquiere un piso para vivienda y otro para estudio.

En 1975 el Ayuntamiento de Navia lo nombra Hijo Adoptivo. La obra de Álvaro Delgado tiene una extensa porción dedicada a anotar la geografía, la psicología y la tipología del hombre occidental asturiano. Ha renovado nuestro paisaje, añadiendo una continuidad de riguroso y sinóptico expresionismo. Álvaro Delgado se ha convertido en el paisajista moderno de la pintura asturiana.

El reconocimiento a su obra y a las connotaciones afectivas y emotivas con el occidente asturiano, llevó a que el Certamen Nacional de Pintura de Luarca le dedicara en merecidísimo homenaje en su edición número XVI, el año 1986.

El 9 de noviembre de 1993 se acuerda por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento de Valdés dar su nombre a las escuelas rurales del C.R.A. II. Posteriormente en 1995, y coincidiendo con la celebración de una Exposición Antalógica que tuvo lugar de manera simultánea en las localidades de Navia y Luarca, culminó con la inauguración del C.R.A. compartido por los Ayuntamientos de Navia ( aulas de Anleo y Andés ) y Valdés (aulas de Barcia, Moanes, El Vallín y Otur ) y que lleva su nombre de forma tan merecida. Asimismo se le nombra hijo adoptivo del Ayuntamiento de Valdés.